Noticias

II Jornadas de Periodismo Deportivo de la Universidad San Jorge

El acto estuvo coordinado por Jorge M. Rodríguez, director del grado de Periodismo de USJ
blog-portada-1080x675.jpg
12.04.2019

Las segundas Jornadas de Periodismo Deportivo de la USJ, organizadas por los alumnos del grado en Periodismo bajo la coordinación del director de la titulación, Jorge M. Rodríguez, reunieron ayer en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión a 30 ponentes de distintas áreas que aportaron su visión sobre el deporte paralímpico, los eSports, el Real Zaragoza, la gestión de la comunicación en la organización de eventos deportivos, los desafíos profesionales y digitales del periodismo deportivo aragonés y la labor de los periodistas deportivos cuya plataforma de comunicación es YouTube.

Jorge M. Rodriguez, director de la Facultad de Periodismo de USJ destacó durante la inauguración el aspecto “estratégico” de esta actividad porque permite a los alumnos “aprender a hacer periodismo poniendo el foco en un tema de actualidad”. Además, afirmó que ayudaban a cumplir uno de los propósitos de la universidad: “mejorar las prácticas del periodismo, en este caso, del deportivo”. Carmen Ruiz, directora de Aragón TV, acompañó al director del grado en la inauguración y afirmó que “estos foros son imprescindibles para pararse a pensar y compartir reflexiones, ya que la velocidad del día a día en los medios, no lo permite”.

 

Javier Hernández Aguiránperiodista deportivo, deportista paralímpico (Londres 2012) y presidente de la asociación De los pies a la cabeza, fue el encargado de impartir la ponencia inaugural “Periodismo sin límites”, en la que hizo un repaso de su carrera profesional y deportiva y reflexionó sobre las barreras del periodismo.

 “El periodismo en sí no tiene límites, los periodistas somos los que lo limitamos por el modo en el que decidimos ejercer nuestro oficio”, afirmó. Además, aseguró que “el periodismo es una herramienta social que hay que recuperar para romper los límites”. Finalmente, animó a los estudiantes a ser “los mejores periodistas” y explicó cinco cualidades que, en su opinión, deben tener: independencia, reflexión, compromiso, valentía y altruismo.

Tras finalizar su ponencia, pasó a formar parte de la primera mesa “Rompiendo barreras” sobre el deporte paralímpico. Diego Sancho, atleta paralímpico, afirmó que ellos “entrenan lo mismo o más que los atletas olímpicos” y opinó que “los medios tienen que cambiar el enfoque de deporte y superación por una cobertura que destaque las disciplinas y competiciones entre iguales”.

La presidenta de la Asociación Deportiva AraguaNuria Embid, compartió está opinión y agregó que las personas con discapacidad no son “ni pobrecitas ni héroes por ir a trabajar o a entrenar”. Por su parte, la atleta paralímpica Laura Moya denunció que muchas veces los medios los tratan “como objetos para la inspiración de las personas sin discapacidad” y explicó que practican “un deporte con una serie de adaptaciones, pero deporte, al fin y al cabo”. Finalmente, Javier Hernández, declaró que se tiene que seguir progresando. “Somos visibles, pero todavía no somos trascendentes”, concluyó.

Alfredo Quintana Machín, periodista en Bluemedia, antiguo alumno USJ y autor de “Yo, discapacitado”, fue el encargado de moderar la conferencia.

La segunda conferencia versó sobre “Los eSports en el nuevo escenario deportivo mundial” y fue moderada por Toni Piedrabuena, periodista de 3D Juegos, Arcadia Gamers, El Club Vintage y antiguo alumno USJ. En ella, Enrique Montero, director de trasgo.net, y profesor de los másteres universitarios sobre eSports de la Universidades Internacional de Valencia y Rey Juan Carlos, explicó que “los públicos (y sus hábitos) de los eSports son diferentes a los del deporte tradicional” y ejemplificó que “el streaming y la conexión entre los jugadores y el público toma mucha más importancia en los eSports”.

Asimismo, Javier Rodríguez Ten, vicedecano del grado en CCAFD de la USJ, opinó que “los eSports y su comunicación están en fase de construcción” y declaró que “deberían contar con información previa a los partidos y espacios de reflexión posterior, al igual que el deporte tradicional”. Luis Miguel Morales, jugador de FIFA 1vs1 del Real Zaragoza, aportó su visión personal, afirmó que para él “jugar al FIFA es un hobby” y aseguró que, aunque en el futuro no le paguen por ello, seguirá jugando.

El pasado y presente del Real Zaragoza fue el tema central de la última mesa de la sesión de la mañana en la que Darcy Silveira dos Santos, Canario, integrante de la delantera de los Cinco Magníficos, reconoció que le da “pena” y le “duele mucho” el presente del Zaragoza. “Tiene una afición de maravilla, pero a veces veo que a algunos los jugadores les da igual. Tienen que pelear más”, declaró.

Fernando Ramos, periodista de Aragón Radio, expuso que, para él, el Real Zaragoza “tiene que luchar por ascender cada temporada” porque “si se rebaja esa exigencia” cada vez más será un equipo de segunda división. Asimismo, afirmó que “viene una generación muy buena” e instó al Real Zaragoza a “aprovecharse de ello”. Por su parte, Andoni Cedrún, ex portero del Real Zaragoza ganador de dos Copas del Rey y la Recopa de Europa, aseguró que “las cadenas de televisión están locas por que el Zaragoza suba a primera porque saben que mueve mucha audiencia”.

El periodista de Radio Zaragoza Santi Saéz puso el punto pasional al afirmar que “las personas, a lo largo de la vida, cambian de gustos, pero jamás de equipo de futbol”. “Eso se lleva en la sangre y el zaragocismo se lleva en el corazón”, concluyó. Pedro Hernández, jefe de Deportes de Aragón TV, fue el encargado de moderar la conversación.

La primera mesa de la sesión de tarde estuvo dedicada a la “Gestión de la comunicación en la organización de eventos deportivos” y estuvo moderada por Joseba Bonaut, profesor de la USJ. Manuel de Miguel, director de comunicación de Stadium Casablanca, opinó que “es muy importante tener directores de comunicación que fomenten la visibilidad de los deportes minoritarios”, pero advirtió que “hay que contar la verdad, no vender más de lo que eres y ser honesto”.

Víctor Vicente, responsable del Servicio de Actividades Deportivas de la USJ, aseguró que “el deporte amateur se va a profesionalizar y va a ser cada vez más caro” porque “forma parte del tiempo de ocio y las personas quieren tener un ocio de calidad” y destacó que “el 95% de los periodistas trabajan para el 5% de los deportes”. La responsable de comunicación del Club de Golf La Peñaza, Beatriz Farreres, recordó que “la profesionalización de la práctica deportiva” hizo que ella pudiera trabajar en su actual puesto.

Finalmente, Carmelo Sánchez, responsable de comunicación del Fénix Club de Rugby, explicó que es necesario “poner en valor a aquellos jugadores que son profesionales y entrenan como tal, pero no viven de ello”.

Posteriormente, se debatieron los desafíos profesionales y digitales del periodismo deportivo aragonés en la quinta mesa de las jornadas, moderada por Sergio Melendo, periodista de Aragón TV y profesor de USJ.

Jorge San Martín, editor del Área Digital de CARTV y profesor de la USJ, declaró que “la especialización por sectores ha desaparecido porque hoy en día todos los periodistas tienen que saber de todo”, pero advirtió de que “no se puede utilizar a una persona para hacer el trabajo de tres”, así que “el desafío del periodista es dominar todos los soportes y el del medio, gestionar los recursos para generar contenido de calidad”.

Por su parte, Arantza Cortés, periodista deportiva de Heraldo de Aragón, afirmó que aboga “por la especialización”, pero reconoció que “la rapidez que exige un medio de comunicación hace que casi no puedas conseguirlo” por lo que conseguirlo se convierte en “el desafío del estudiante de periodismo”. Raquel Machín, periodista deportiva de El Periódico de Aragón, manifestó que las nuevas plataformas han cambiado el modo de trabajo y puso el ejemplo de las crónicas. “Estamos contando algo que la gente ya ha visto. Para poder aportar algo nuevo, es necesario tener mayor y mejor formación y más periodistas que puedan hacer y seguir más cosas”, manifestó. Sin embargo, Olga Torres, periodista deportiva de Aragón Radio, abogó por no olvidarse “de los que han estado siempre” y recordó que “a ellos también hay que explicarles cómo acceder a las nuevas plataformas”.

Para concluir las jornadas, el alumno de 4º de Periodismo, Ricardo Nuez, moderó la mesa “Generación YouTube y periodismo deportivo”. Guillermo González, periodista deportivo del canal de Youtube Charlas de fútbol, aseguró que “en medios digitales lo importante no es el qué, sino cómo lo cuentas”, afirmó que “detrás de un vídeo, hay muchas horas de aprendizaje” y opinó que “mucha gente entiende YouTube como un hobby” pero para ellos se ha convertido en su profesión y “para los estudiantes es una oportunidad de oro para comunicar” el contenido que quieran. 

Por su parte, Rodrigo Fáezperiodista deportivo y creador de contenido en Youtube, advirtió de que “el que no haga algo ahora, con todas las herramientas que existen, es porque no le da la gana”, ya que “solo se necesita un móvil para crear contenido”. Además, recordó que “en YouTube nunca sabes quién te está viendo” y “hay que aprovechar esa oportunidad, aunque no se tengan muchos seguidores o me gusta”.