Noticias

La Unión Europea premia un proyecto de innovación en medio ambiente liderado por la Fundación San Valero

life-power.jpg
06.06.2015

Un proyecto liderado por la Fundación San Valero, denominado Power (Project for Optimization of Water and Emissions Reduction), ha ganado el premio europeo “Best of the Best Life Environment”, al ser calificado por el comité evaluador de expertos internacionales de la Unión Europea como mejor proyecto europeo de innovación aplicada al medioambiente de 2014. 

El galardón ha sido recogido esta semana en Bruselas en el seno de la Green Week por el director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, y la responsable del departamento Internacional, María Nieves Zubalez Marco.

De los más de 1.000 proyectos presentados a la convocatoria Life en toda la Unión Europea fueron aprobados casi 200 proyectos para su ejecución con fondos del Programa Life Medio Ambiente. Una vez concluido el desarrollo de dichos proyectos, la Comisión Europea seleccionó 17 de ellos para la categoría Best Life projects, y posteriormente procedió a una segunda ronda en la que el proyecto Power tuvo la máxima valoración, obteniendo la consideración de "Best of the Best" en la modalidad de Medio Ambiente.

Este proyecto, liderado por el Departamento Internacional de la Fundación San Valero, ha obtenido unos ahorros globales de:

• 368.511m3 de agua.
• 4.515 de litros gasóleo.
• 115,8 Tn de CO2.
• Además, se han generado 101.863 Kwh de energía renovable.

Esta iniciativa, que ha contado con la participación del Gobierno de La Rioja, Sarga, Environment Park, Europa, Innovación y Desarrollo y la Comunidad de Regantes Montesnegros, ha contemplado dos modelos de buena gobernanza del agua en dos acciones piloto de riego:

1. En La Almolda (Bujaraloz), de la mano de la Comunidad de Regantes Montesnegros, en donde se implantó el modelo de riego a escala en agricultura, con medidas de eficiencia aplicadas en sistema de bombeo de agua de riego y demostrando elevados ahorros de agua, energía y emisiones, de forma que las medidas testadas puedas ser aplicables a otras explotaciones con similar tipología.

2. En el Centro Polideportivo de Calatayud, en colaboración con la empresa pública del Gobierno de Aragón Sarga, en donde se obtuvieron importantes ahorros hídricos mediante la reutilización de agua de piscinas y su destino a riego de zonas verdes urbanas, así como a la minimización de emisiones de Gases Efecto Invernadero ante la implantación de un sistema de bombeo alimentado con energía solar.

Para más información leer: "Informe Layman"