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La USJ y la Asociación Española contra el Cáncer celebran las primeras Jornadas Oncológicas Interdisciplinares

Se ha puesto el foco en diferentes ámbitos relacionados con el cáncer
28.03.2023

 

La Universidad San Jorge y la Asociación Española Contra el Cáncer han celebrado hoy las primeras Jornadas Oncológicas Interdisciplinares en las que se ha abordado el cáncer desde diferentes prismas contando con la participación de profesionales de la enfermería, la medicina, la fisioterapia, la nutrición, la psicología y el trabajo social.

Estas jornadas tienen su origen en la consulta de orientación en fisioterapia para pacientes y familias que se puso en marcha hace un año en la AECC y que está gestionada por fisioterapeutas, docentes e investigadores del grado en Fisioterapia de la USJ.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, ha subrayado en la inauguración la importancia de “poner sobre la mesa cuestiones de un valor social como el tratamiento del paciente oncológico y hacerlo desde una perspectiva interdisciplinar, buscando soluciones desde diferentes prismas para mejorar la calidad de vida del paciente y su familia”.

Por su parte, José Luis Ansó, presidente de la AECC en Aragón, ha definido las jornadas como “toda una declaración de intenciones”, pues insisten en “la multitud de aspectos que el cáncer implica” y buscan conseguir “que las personas con cáncer tengan herramientas y servicios que mejoren su calidad de vida en el proceso oncológico”.

Finalmente, José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, ha manifestado “el orgullo” que supone “disponer de profesionales de todas las disciplinas, que conocen el cáncer, cómo tratarlo y abordarlo y que tienen una calidad humana que facilita la atención”.

Abordaje interdisciplinar de la persona con cáncer para favorecer su empoderamiento

La primera mesa, moderada por Almudena Medina, fisioterapeuta, docente e investigadora del grado en Fisioterapia de la Universidad San Jorge, ha analizado el cáncer desde diferentes disciplinas explicando como un abordaje interdisciplinar puede empoderar al paciente.

En ella, Rodrigo Lastra, oncólogo del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha relacionado la actividad física y la enfermedad afirmando que “el ejercicio físico disminuye el riesgo de padecer cáncer, mejora la calidad de vida, la aceptación de los tratamientos y parece que puede impactar en una mayor supervivencia”, aunque, ha matizado, sobre este último aspecto “se debe seguir investigando”. Además, ha destacado que lo más importante en pacientes es que “el ejercicio esté muy supervisado y dirigido por profesionales que lo adapten a su tipo de cáncer”.

Posteriormente, Raquel Sebio, fisioterapeuta e investigadora del Hospital Clínic de Barcelona y profesora asociada de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del TecnoCampus-Universidad Pompeu Fabra, ha presentado los beneficios de la prehabilitación, es decir, de aquellas acciones dirigidas a prepara al paciente para que reciba el tratamiento en las condiciones óptimas, ya que, según ha explicado, si se prehabilita, “las posibilidades de que el paciente recupere las condiciones previas a la enfermedad son mayores”. Además, ha detallado que la prehabilitación ha de ser “multidisciplinar, multicomponente y multifásica, y tiene que estar basada en cuatro pilares: la preparación funcional donde el ejercicio físico es clave; la preparación nutricional adecuada al ejercicio que se hace; la evitación de factores que son carcinogénicos y la terapia psicológica”.

Carmen Horno, dietista-nutricionista en la Asociación Española Contra el Cáncer de Zaragoza y docente en el CPA Salduie, ha expuesto la importancia de la nutrición, argumentando que, dependiendo del tipo de cáncer, la nutrición se verá más o menos afectada, de modo que, “cuando la patología o el tratamiento aumente el riesgo de desnutrición, será necesario establecer un tratamiento nutricional preventivo”. Asimismo, ha destacado que la nutrición no solo afecta a la calidad de vida, “sino también a la efectividad y la toxicidad de los tratamiento”. Por ello, “la educación nutricional se convierte en una herramienta que ayuda a prevenir complicaciones”, ha asegurado.

Para concluir la mesa, Clara Sempere, trabajadora social en la Asociación Española Contra el Cáncer de Zaragoza, ha explicado que, desde su área, empoderan al paciente identificando los problemas no como carencias, “sino como oportunidades de aprendizaje, de crecimiento y momentos de evolución”. La experta ha definido al paciente empoderado como alguien “informado y formado, que dispone de las nociones suficientes para entender la enfermedad y su tratamiento y sentirse capaz de llevarlo a cabo”. Todo ello, ha argumentado, “provocará un incremento de su propia confianza”.