Mons. D. Carlos Manuel Escribano Subías, nombrado nuevo Arzobispo de Zaragoza

Patrono durante varios años y Medalla de Honor del Grupo San Valero

La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española que a las 12,00 horas de hoy, martes 6 de octubre, la Santa Sede ha hecho público que el papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Zaragoza presentada por el arzobispo D. Vicente Jiménez Zamora, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

A su vez, el Santo Padre ha nombrado arzobispo de Zaragoza a D. Carlos Escribano Subías, actual obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Mons. Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña). Ingresó en el Seminario Mayor de Lérida. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza.

Tras desempeñar diferentes cargos pastorales, entre los que cabe destacar su labor como párroco en “El Sagrado Corazón” y en “Santa Engracia”, parroquias de la ciudad de Zaragoza; y como profesor del “Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón”, fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín el 20 de julio de 2010, donde recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre de ese mismo año. El 13 de mayo de 2016 fue nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde tomó posesión canónica el 25 de junio de 2016.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020. Asimismo, es miembro de la Comisión Permanente de la CEE. Desde 2010 fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Pastoral de Juventud desde 2017. También dentro de esta Comisión, fue miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, de 2010 a 2017. Consiliario Nacional de la Acción Católica Española (2011-2018) y de Manos Unidas, desde 2015. Con anterioridad, desde 2011 al 2014, fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Su escudo episcopal lleva por lema:

Quære primum Regnum Dei et iustitiam eius (Buscad primero el Reino de Dios y su justicia).

 

La fecha de la toma de posesión del nuevo arzobispo será el veintiuno de noviembre a las doce horas en la Basílica del Pilar. D. Vicente Jiménez Zamora, que será el administrador apostólico hasta esa fecha, ha dirigido un mensaje de bienvenida al nuevo arzobispo y ha calificado su llegada como un signo vivo del señor Jesús. Igualmente D. Carlos Escribano ha dirigido un saludo a toda la archidiócesis. Estos mensajes se pueden ver aquí:

Despedida de Mons. Vicente Jiménez Zamora

Saludo de Mons. Carlos Manuel Escribano Subías