Noticias

Presentación de la adaptación gráfica de la obra de Irene Vallejo ‘El infinito en un junco’

Los autores conversaron con Héctor Oliva, profesor de USJ
12.04.2024

El lunes 8 de abril se presentó en el Edificio Grupo San Valero la 2ª edición, revisada y aumentada, de la adaptación gráfica del bestseller de la zaragozana Irene Vallejo, El infinito en un junco, con ilustraciones de Tyto Alba. Los autores conversaron con Héctor Oliva, especialista en cómic y profesor de la Universidad San Jorge.

Durante el encuentro, Irene Vallejo explicó que, dentro de la aventura de adaptar su ensayo, quería también que se viese reflejado su origen y su vínculo a la tierra aragonesa, además de tener presentes a aquellas personas que le dejaron huella en su trayectoria vital. Entre estas personas, cita a su profesora de griego en bachillerato o, muy especialmente, a su madre, que representa para ella, y así lo plasma en su obra, ese universo de la lectura antes de dormir, los adultos leyendo a los niños y cómo esa práctica estimula su imaginación, su vocabulario… sin olvidar a todas aquellas mujeres a las que la historia no ha les dado el lugar que les correspondía: pensadoras, escritoras, científicas, personajes históricos… 

En la charla entre los autores se dio a conocer cómo contactaron Irene Vallejo y el ilustrador Tyto Alba, con su personal estilo en acuarela, para emprender esta adaptación conjuntamente, y las posibilidades que este formato ofrece no solo para llegar a más públicos, sino también para redescubrir los clásicos desde otra perspectiva.

Además, durante la presentación, la autora compartió momentos personales que se ven reflejados en el libro, como episodios de la infancia, y que no siempre eran gratos recuerdos. Haciendo un paralelismo con el recorrido por la historia escrita de la humanidad, el especialista Héctor Oliva no dudó en afirmar que esta obra es historia de nuestra historia.

Tras la presentación y las preguntas del público, se celebró una sesión de firma de ejemplares por parte de los autores.