XXIV ENCUENTRO DE COLEGIOS DIOCESANOS EN ZARAGOZA

Se presentó la unidad didáctica “San Valero, patrón de la Archidiócesis”

El salón de actos del Colegio Obra Diocesana “Santo Domingo de Silos” albergó el XXIV Encuentro de Colegios Diocesanos de la Archidiócesis de Zaragoza. La jornada educativa contó con una gran asistencia de personal vinculado a los centros diocesanos de El Buen Pastor, Centro San Valero y el propio Santo Domingo de Silos. Al acto también acudieron directivos, docentes y personal de los distintos centros de Grupo San Valero.

El evento estuvo presidido por Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, que agradeció la presencia de todos los asistentes y reconoció la labor tan importante que realizan para la sociedad aragonesa. Además, hizo hincapié, a raíz de la conferencia posterior, en que “la postmodernidad, con todos los problemas sociales que conlleva, pasará y que al final resaltará la “Verdad”, que es Cristo mismo”.

En el acto también contó con la presencia de Emilio Aznar Delcazo, director del colegio “Santo Domingo de Silos”; de Rosa Bartolomé Ramos, directora de Centro San Valero; José Luis Sampériz Cinca, director de El Buen Pastor y César Romero Tierno, director general del Grupo San Valero. Además, en el salón de actos estuvieron presentes alumnos, familiares y gente cercana a las distintas instituciones.

Tras la bienvenida y saludo inicial, el grueso de la sesión estuvo dirigida, en forma de ponencia, por Arturo Merayo Pérez, doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Universidad de Murcia que, desde su amplia experiencia como docente, directivo y responsable educativo, compartió con los asistentes unas interesantes propuestas basadas en la "Comunicación en tiempos de posverdad".

En la charla nos recordó que “la posverdad es lo referente a circunstancias en la que los hechos objetivos o reales son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias – a la carta – personales de cada uno de los individuos. La posverdad utiliza a la verdad para difuminarla, es trivial, con muchos prejuicios y estereotipos, que tienen como fin último la manipulación. Los docentes tenemos que estar atentos para detectar todo ese sistema y desmontarlo ante nuestros alumnos”, afirmó.

Seguidamente se presentó la Unidad Didáctica para 2º de la E.S.O. titulada “San Valero, patrón de Zaragoza y su Diócesis”, que servirá para que los alumnos de este curso conozcan y profundicen más en la historia de nuestra Diócesis coincidiendo con la celebración del 700 aniversario de la elevación a Archidiócesis.

Al finalizar la sesión, hubo ocasión de seguir confraternizando con el personal de los distintos centros con un ágape en la cafetería del centro.

AUDIO CONFERENCIA