EN EDUCACION CONVIENE APRENDER…
Que los jóvenes en la última década tienen dos crisis a sus espaldas que se traduce en un 40% de desempleo de jóvenes menores de 25 años en España.
Que no es aceptable que nuestro sistema educativo presente el peor nivel de abandono escolar de toda la Unión Europea con una tasa de casi el doble de la media comunitaria.
Que las ya siete reformas educativas en cuatro décadas no es el modelo a seguir a la vista de los desalentadores resultados que nuestros alumnos consiguen en evaluaciones internacionales de la OCDE en competencias y áreas clave.
Que estamos todos de acuerdo en que hay que dignificar la formación profesional y también agilizar el diseño curricular de infinidad de perfiles profesionales que quedan obsoletos con la rápida evolución de la tecnología y la necesidad de hacer frente a la importante brecha entre oferta y demanda en el mercado laboral.
Que es necesaria la colaboración público privada y también la leal cooperación público pública, que en nuestro país, siendo como somos, no hay que darla por supuesta.
Que hace falta reforzar competencias clave como la digital, fomentar de forma urgente el espíritu crítico ante la inmediatez de las redes sociales.
Que junto a las denominadas áreas STEAM conviene no despreciar la filosofía, las lenguas clásicas y los idiomas modernos, incluido el español en España, por obvio que parezca.
Que para educar hacer falta toda la tribu y para que la educación sea buena hace falta una buena tribu (axioma africano).
Que la suma de ideas y el consenso es la herramienta clave, pero que la superposición y conflicto de ideologías genera división pedagógica cuando no se tiene alcance de miras para lograr pactos básicos a largo plazo en áreas estratégicas (como hacen otros países de nuestro entorno).
Que la Administración Pública debe actuar con eficacia (artículo 103 de la Constitución Española por si su cita sirve todavía) y en defensa del interés general que habrá que demostrar en la buena gestión de los fondos europeos que nos llegarán también para educación y formación profesional y de los que muchos hablan como grandes expertos sin acudir a la fuente que los genera.
Que en educación hay que sustituir el “o” por el “y” para lograr unas competencias más completas: ciencias y humanidades, formación profesional y universidad y empresa…
Que el joven no tiene la culpa de lo que está pasando y que los profesores, al menos la inmensa mayoría, tampoco.
Que debemos mejorar el acceso a la profesión, su especialización y la promoción por méritos objetivos de la carrera profesional del educador potenciando y formando a los mejores expedientes con vocación por educar, incluidos los de formación profesional.
Que debemos valorar los esfuerzos que hoy hacen multitud de profesores más allá de sus horarios y más allá de las funciones que se les encomiendan, porque el alumno sigue siendo para ellos lo más importante, también en tiempos de pandemia.
Para todos ellos, y con especial cariño para los más de los 1.000 profesionales de la educación del Grupo San Valero; gracias por enseñar, gracias por aprender y como manifestación de reconocimiento os reproduzco la siguiente cita de alguien que supo educar en la dificultad extrema y forjar grandes alianzas y cuyo mensaje resume vuestra labor y también nuestra esperanza:
“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo…
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño…
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo en cada vida, en cada vuelo, en cada sueño,
perdurará siempre la huella del camino enseñado”.
- Madre Teresa de Calcuta -