Liderazgo y PERSONAS

La sociedad necesita líderes que tomen conciencia de qué pueden aportar

Dpto. Análisis y Prospectiva - Grupo San Valero
Compartir

¿Cuáles son las inquietudes de la sociedad actual? ¿Qué entendemos por liderazgo? ¿Qué esperamos de un buen líder? ¿Qué tipo de liderazgo necesita nuestra sociedad actual? ¿Cuáles son los valores que nos gustaría transmitir?     

Así empezaba hace algún tiempo la primera sesión de trabajo en la que nos embarcamos un equipo de 12 personas, integrantes de los diferentes centros del Grupo San Valero y con desempeños muy diversos dentro de la organización, para dar respuesta a uno de los retos que impulsaba la dirección del Grupo: Diseñar un programa de formación en liderazgo (sí, otro más, pero no uno más) que acompañara a los líderes que necesita nuestra sociedad actual.

Y es que el periodo que acabábamos de vivir, todavía inmersos en los efectos de una pandemia y ante los cambios vividos y los que se intuían iban a sucederse en nuestra sociedad, organizacionales y personales, aconsejaban la reflexión. Una reflexión que daba respuesta al compromiso del Grupo San Valero: contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a través de una formación integral que capacite a las personas para afrontar retos profesionales acordes con las necesidades del entorno.

Una reflexión que tuvo su respuesta y donde se marcaron algunas prioridades ante ese posible programa formativo: Debíamos potenciar la posibilidad de: (i) aprender y compartir: Aprender de y con los demás fomentando la formación continua y la comunicación; Compartir proyectos y experiencias teniendo un contacto más directo con la sociedad; (ii) aprender de la experiencia: que permitiera a nuestros alumnos adquirir nuevas habilidades personales y profesionales para un óptimo desarrollo como sociedad; (iii) en contacto con la sociedad: Una nueva mirada que nos ayude a entender el entorno cambiante en el que vivimos; (iv) que potenciara la creatividad: Como motor para transformar las personas y los espacios para impulsar nuevas formas de pensar y trabajar.

Donde daríamos respuesta a varios por qué: (i) porque la sociedad necesita líderes coherentes entre lo que dicen y lo que hacen; (ii) porque necesitamos nuevos referentes de liderazgo; (iii) porque creemos que un liderazgo más humano, más ético y más creativo, es posible; (iv) porque como formadores es nuestro compromiso aportar herramientas que ayuden a las personas a desarrollarse, a llevar a cabo nuevos proyectos, a hacer avanzar a las empresas y organizaciones.

Y donde el OBJETIVO así, con mayúsculas, quedó claro y concreto: las PERSONAS. Un programa centrado en las personas. Un programa que nos permitiera a las personas conectar con la sociedad, con nuestro entorno económico y social al mismo tiempo que nos permitiera mejorar nuestras habilidades en liderazgo. Para ser parte del cambio que nuestra sociedad y organizaciones necesitan. Basado en el intra-emprendimiento y en el aprender-haciendo que nos permita ser motor de cambio a nivel personal, social y empresarial.  

Nuestra sociedad necesita líderes que, desde un enfoque más humano, tomen conciencia de qué pueden aportar a la sociedad y a su organización y en este camino, contribuir al crecimiento propio y de los demás. Volver a dar valor a la palabra liderazgo, personalizándolo, como una manera de contribuir al desarrollo de la sociedad y la comunidad.

La base de un auténtico liderazgo brota del conocimiento y transformación interior. El autoliderazgo como la esencia del liderazgo, como la esencia de todo cambio individual, de equipo y organizacional. Un líder centrado en las personas, integrador, que motiva y sabe gestionar equipos. Un líder con visión estratégica que crece haciendo crecer a los demás y a su organización, con actitud emprendedora, orientado a la calidad y los resultados. Desarrollando así competencias personales (autoliderazgo), interpersonales (el líder y el equipo) y de negocio (el líder transformador de las organizaciones)

Y siendo aprender una elección personal y creyendo que el líder se entrena, este curso, diecinueve personas nos han acompañado en la primera edición del Experto Universitario en Liderazgo del Grupo San Valero que, basado en estos principios comentados, ha finalizado este mes de julio. Diecinueve compañeros que se comprometieron con el programa, con sus objetivos y que decidieron que iban a participar de una forma activa para tras autoconocerse, y en muchos casos autotransformarse, colaborar en la consecución de objetivos de su centro a través de las personas con las que los llevan a cabo.

Un programa que no habría sido posible sin su compromiso, pero tampoco sin la profesionalidad de las PERSONAS (71) que han trabajado para la puesta en marcha de este programa de liderazgo (ideación, desarrollo, profesorado, coaches, servicios jurídicos, calidad académica, coordinación de proyectos, dirección de personas, secretaría general, o administración entre otros, …) y el acompañamiento del entorno familiar y profesional a los alumnos. Más de 100 PERSONAS a las que este programa ha impactado de forma directa o indirecta.

Como sería imposible mencionar a todas estas personas, nombraré solo a las que han hecho que todo el trabajo tenga sentido, a los 19 alumnos que han participado activamente de este título, agradeciendo una vez más su compromiso, trabajo e ilusión. Gracias, Alejandro, Ana y Ana,  Ana María, Ángel, Carla, Cristina y Cristina, Estela, Jorge, Luis, María, María José, Marcos, Marta, Nacho, Nines y Noelia.

A nivel personal y profesional ha sido gratificante contar con tantas personas implicadas e ilusionadas en este proyecto y de las que tanto he aprendido y comprobar los resultados alcanzados por los alumnos materializados en nuevos proyectos construídos con las personas. 

Como dijo Steve Jobs y me recordaba Marcos, uno de los compañeros que han participado en este programa durante la defensa de su memoria: “Los cambios no se generan en las compañías, se generan en las personas que las integran”.

Y finalizaré este post con la cita de Ana, otra de las compañeras participantes en este programa: “¿Qué puedes hacer tú para apoyar a tu comunidad y ayudarla así a mejorar? Estas son las cosas que de verdad importan. Si eres capaz de hacerlo, habrás conseguido algo muy importante