Actitud positiva en la adversidad

La COVID-19 revolucionó a la humanidad sacando a relucir lo más íntimo de nosotros
Ser_positivo.jpg
Orientadora Politécnico San Valero (FUNDOSVA)
Compartir

Todo ser humano ha tenido experiencias o vivido situaciones que han sacado lo mejor o lo peor de ellos, se les ha puesto a prueba y cada uno lo ha experimentado de distintas formas, unos le han hecho frente con buena actitud y otros con una actitud más negativa. Aclarando que no es la intención que cada persona asuma desde el inicio las adversidades con la mejor actitud, pero es importante que se sepa que tenemos la capacidad de levantarnos y fortalecernos ante estos eventos.

Según Allport (1935), la actitud se define como el estado mental y neural de disposición para responder, organizado por la experiencia, directiva o dinámica, sobre la conducta respecto a todos los objetos y situaciones con los que se relaciona.

Algunos autores hacen referencia de actitud positiva como el canal de mejores resultados para llegar al éxito; con lo que de manera particular estoy totalmente de acuerdo, y esto porque una persona con optimismo y sin preparación académica en muchas ocasiones tiene mejores efectos que una persona preparada a nivel profesional con pesimismo.

Es bueno resaltar que aunque la pandemia trajo consigo distintas experiencias no gratas, del mismo modo nos enseñó a ser resilientes en medio de las adversidades. Gran parte de los seres humanos cuando nos vemos envueltos con vivencias experienciales muy marcadas, adquirimos herramientas que son útiles para toda la vida, siendo importante hacer mención del aprendizaje significativo dado que genera como resultado una gran satisfacción.

nadie es un secreto que en ese momento que ha sido tan crítico para la humanidad hemos podido salir adelante a nivel emocional, físico y secular, y muchos aún nos encontramos lidiando con ello. Simultáneo a esto, nos hicimos parte de la revolución informática actualizada que ha sido un canal para continuar en medio de la adversidad vivida, y es que los psicólogos fuimos parte de situaciones emocionales a distancia con familias de la comunidad educativa, y otras que sin conocer pudimos ser soporte, sirviendo de apoyo dentro de nuestras posibilidades dando el seguimiento emocional, evitando diferentes situaciones que pudieron ser irreversibles sin importar nuestro aquí y ahora.

Cabe destacar que como red de apoyo emocional también fuimos resilientes con las experiencias vividas por primera vez, estar pendiente durante todo el tiempo a través del seguimiento con llamadas, videos conferencias y actitud positiva sin escatimar esfuerzos con la calidez y vocación de servicio para poder garantizar el bienestar de nuestro público sin el contacto físico, pero con el corazón y empatía, nos hizo pensar que podemos con todo.

En mi opinión, La COVID-19 revolucionó a la humanidad sacando a relucir nuestros más íntimos deseos, temores, frustraciones, y habilidades para la vida, además de que la naturaleza agradeció a la Pandemia, situación que se evidenció desde lo alto, y en cierto modo, con actitud positiva la humanidad se conoció más a fondo en las diferentes dimensiones. Para concluir digo lo siguiente: de todas las situaciones adversas, si existe una actitud positiva, podemos salir adelante.