España quiere un empleo estable y de calidad

La tendencia alcista del empleo no se aprecia en el día a día
Empleo España.jpg
Director General de Infoempleo
Compartir

La situación del mercado laboral en España ha mejorado mucho durante estos últimos años, los niveles de paro están descendiendo, especialmente durante este último año, y parece que va a continuar esta tendencia. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a los niveles anteriores a la recesión económica. La tasa de paro ha descendido hasta el 16,55%, mientras que en las etapas más duras de la crisis económica llego hasta un 26% (en el año 2012), 10 puntos por encima.

Cuando profundizamos en los distintos sectores de la población, estos datos no son más optimistas. Los jóvenes españoles cada vez tienen más problemas para encontrar un empleo estable y de calidad, un 37,5% de ellos se encuentran en situación de desempleo, según datos de la última EPA. Muchas veces se encuentran en la encrucijada de buscar una actividad para la que no se han formado o salir del país para buscar otras oportunidades.

Esta situación no solo es complicada para los más jóvenes, las personas con más de 45 años también tienen un futuro incierto y con pocas expectativas de encontrar una estabilidad laboral, después de que muchos perdieran sus empleos durante el comienzo de la crisis económica. Actualmente, un 14,3% de este grupo se encuentra en situación de desempleo y en muchas ocasiones no se les dan oportunidades para encontrar un trabajo, de hecho según como recoge el último informe que hemos publicado sobre ofertas de empleo en España, tan solo un 2% de ellas estaban dedicadas a estas personas. Si bien perpetuar esta situación supone que los problemas continúen agravándose pues el cambio demográfico es una realidad que de ahora en adelante se presentará como un reto al que hacer frente por parte de todos los agentes implicados en el mercado.

En la otra cara de la moneda se encuentran los departamentos de recursos humanos, que muchas veces se encuentran con muchas dificultades para atraer el tipo de candidato que precisa, sobre todo si nos centramos en áreas técnicas.

Pero no todos los datos del empleo en nuestro país son negativos, otros grupos de personas han visto como su situación ha ido mejorando paulatinamente. Los adultos entre 26 y los 35 años son los que se encuentran con más salidas, dado que 6 de cada 10 ofertas de empleo se dirigen a este grupo, según el informe anteriormente mencionado.

Por otra parte, la calidad del empleo y sus condiciones son temas que también preocupan a muchos españoles y a nosotros, desde Infoempleo, sobremanera. Los sueldos se han visto muy reducidos durante estos últimos años. Actualmente el sueldo medio en España es de 22.525€, según el Informe Infoempleo-Adecco; mientras que antes de la crisis era un 22% más alto. Es innegable que el atractivo de la empresa privada como empleador ya no es el mismo que hace algún tiempo. Sin embargo, los sueldos de los directivos no se han visto reducidos, incluso en algunos casos se han incrementado hasta un 3%. Lo que ha aumentado las diferencias salariales entre los empleados y los directivos.

Y este caso no solo afecta a los distintos niveles de trabajadores, durante estos últimos meses hemos vivido con especial atención numerosas reivindicaciones, para encontrar una igualdad real entre los salarios entre hombres y mujeres, con movimientos como el 8M. Según la última estimación del Instituto Nacional de Estadística, las remuneraciones son un 23% más elevadas en los varones que en las mujeres, además se pueden encontrar otros problemas como las dificultades a la hora de poder ascender en una empresa, el denominado techo de cristal.

La tendencia alcista de la situación laboral en España es innegable y ha sorprendido a analistas y expertos a partes iguales, pero esta recuperación no está afectando a todos los grupos sociales por igual y los ciudadanos no aprecian esta mejora en su día a día, muchos se siguen sintiendo desfavorecidos con la situación actual en la que se encuentran, ya que, aunque la tasa de paro siga descendiendo, los ciudadanos demandan un empleo estable y de calidad.