News

SE PRESENTAN EN GRAZ (AUSTRIA) LAS CONCLUSIONES DE LA PRIMERA PARTE DEL PROYECTO MULTILEVEL HYBRID LEARNING

Proyecto europeo en el que están involucradas cuatro entidades del Grupo San Valero
Graz_Octuber2022_2.jpg
03.11.2022

La segunda reunión transnacional del proyecto europeo Multilevel Hybrid Learning, que lidera el Grupo San Valero, tuvo lugar la última semana de octubre en la ciudad de Graz (Austria), localidad donde se ubica la Universidad de Ciencias Aplicadas CAMPUS O2, socio de este proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea junto con Environment Park entidad de la ciudad italiana de Turín que presta servicio, tanto a las empresas, como a organizaciones públicas en el campo de la innovación y el medioambiente.

Esta cita ha sido la ocasión para presentar los resultados de la primera parte de este proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de tres programas formativos que permitan a los estudiantes adquirir y desarrollar habilidades básicas y competencias clave, para "impulsar la capacidad de empleo en nuevas especialidades, habilidades y perfiles profesionales asociados a la profunda y rápida transformación del mercado laboral".

La primera parte del proyecto que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 7 meses ha permitido elaborar un catálogo de perfiles profesionales emergentes, aquellos que se espera sean más demandados en los próximos años. También, validar y definir la guía académica de los tres programas que cubrirán la necesidad de muchas empresas que necesitan incorporar personas con competencias que se adecúen a los cambios del mercado laboral. La metodología que se va a aplicar y modalidad (semipresencial) bajo la que se desarrollará el estudio y el hecho de incorporar a la empresa y a la universidad en el curriculum académico permitirá a los alumnos no solo actualizar conocimientos acorde a las nuevas necesidades del mercado laboral desde cualquier país europeo, sino también, obtener un título con reconocimiento europeo.

Multilevel Hybrid Learning avanza hacia la visión de la Comisión Europea de desarrollar un Espacio Europeo de Educación Superior en 2025 y contribuirá activamente a este fin desarrollando y explotando intensivamente, a escala europea, diversas innovaciones relacionadas con la mejora de la calidad e interconexión de los currículos y sistemas de Educación Superior europeos, la relevancia de los conocimientos y capacidades de los estudiantes, así como la modernización de las instituciones y sistemas de Educación Superior. Cuenta además con la participación de la Empresa y la Universidad como piezas clave para el desarrollo profesional de las personas y son más de 100 empresas las que ya se han querido adherir a este proyecto.

La segunda parte del proyecto arrancará durante el mes de noviembre. Una selección de docentes y personas encargadas de la formación y el reclutamiento en las empresas tendrán la oportunidad de conocer con más detalle la guía académica y currimulum de cada uno de los programas que conforman este proyecto y validar tanto la metodología como los contenidos.

Los tres programas que se van a desarrollar, expertos universitarios, relacionados con Big Data; Eficiencia energética en industria y edificios; Industria interconectada (IoT); Robótica y gestión de la innovación en la empresa; Ciberseguirdad y Blockchain, están dirigidos principalmente a estudiantes que hayan finalizado sus estudios superiores (FP, Universidad) poniendo especial foco en la promoción de las mujeres ya que ha quedado constatado en el estudio que en carreras profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) se debe seguir impulsando su participación.

Este proyecto en el que se encuentran involucradas cuatro entidades del Grupo San Valero, (Centro San Valero, CPA Salduie, SEAS Estudios Abiertos y Universidad San Jorge) ha sido el único proyecto aprobado en la Comunidad Autónoma de Aragón en la convocatoria de 2021 ERAMUS+ para Educación Superior.