News

El Proyecto Form-Arte+ recala en la plaza mayor de Santo Domingo de la Calzada

Un nuevo enfoque de aprendizaje tomando como eje el Camino de Santiago
FormArte_S_D_Calzada_0.JPG
09.11.2022

Un aula móvil de más de 60 metros cuadrados se ha instalado en la plaza mayor de Santo Domingo de la Calzada para desarrollar una jornada sobre el “Patrimonio cultural europeo como recurso didáctico en el Camino de Santiago”. Un proyecto promovido por el Grupo San Valero que se está desarrollando en varias poblaciones del Camino de Santiago, en el marco del proyecto europeo FormArte+. Un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

La jornada comenzaba con la recepción de asistentes por parte del alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena Ibáñez que ha expresado su agradecimiento por contar con su localidad para esta iniciativa y ha hecho referencia a la importancia del Camino para la sociedad y en particular para Santo Domingo de la Calzada, "somos lo que somos por él y por nuestro Santo, con una historia muy vinculada a este fenómeno internacional". Ha estado acompañado del director General del Grupo San Valero, César Romero Tierno. Que ha dado las gracias por la acogida y ha explicado la importancia de esta localidad para el grupo educativo que cumple 70 años de historia, ha señalado que el aula móvil en la que se desarrolla la jornada es riojana porque se fabricó en Santo domingo de la calzada, "este proyecto tiene en este enclave tan singular su perfecta representación, señalando que es un verdadero orgullo que el recorrido del aula móvil del proyecto pueda iniciarse aquí".

A continuación, Nieves Zubález, directora del área de Internacional y Cooperación del Grupo San Valero ha explicado los resultados de este proyecto a nivel internacional. Hemos podido ver cómo el proyecto FormArte+ persigue testar y validar un nuevo enfoque de aprendizaje basado en el Patrimonio Cultural, tomando como eje el existente en el Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo. Un aprendizaje aplicado a la Formación Profesional que busca la adquisición de competencias horizontales con referencias en el arte, la cultura, la puesta en valor del patrimonio y los valores sociales, incluido el medio ambiente.

Acto seguido, Cristina Mesa, directora de Análisis y Prospectiva del Grupo San Valero ha señalado la importancia del Camino de Santiago como recurso didáctico, haciendo referencia a la importancia de la educación y de la sensibilización en las aulas con pilares importantes como los que promueve el proyecto, basados en los valores culturales, la ecología, la sostenibilidad o la economía circular.

Posteriormente se ha llevado a cabo la mesa redonda “La comunicación en el Camino de Santiago” moderada por la directora de Cope Rioja, Ana Orúe. Este foro ha contado con la presencia de David Mena, alcalde de la localidad; José Luis Ollero, Secretario de la Cofradía del Santo y responsable del albergue de la Cofradía; Mari Cruz Uruñuela, Priora de la Cofradía del Santo; Francisco Suarez, párroco de la Catedral de Santo Domingo y José Ignacio Gutiérrez, vocal de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS). Se ha aludido a que el Camino de Santiago es un "milagro de la comunicación" ya desde sus inicios, pero que en la actualidad se puede vender mejor, un compromiso que deben asumir tanto los medios de comunicación como las organizaciones y las instituciones públicas. Hay que evitar obstáculos ideológicos, geográficos o informaciones centradas en anécdotas y en la superficialidad, valorando la importante labor que se está haciendo, susceptible de que cada uno, en su terreno lo pueda hacer mejor.

En la jornada se ha implicado a todos los intervinientes en el desarrollo formativo, partiendo de que, normalmente, este tipo contenidos no se encuentran contemplados en el currículo de la Formación Profesional. En esta línea de acciones se han creado contenidos didácticos para el trabajo docente en cinco idiomas, portugués, inglés, alemán, italiano y español.

El proyecto continúa su ruta a Ponferrada y después a Santiago de Compostela. Una oportunidad para dar a conocer el proyecto entre la comunidad educativa de estas poblaciones por las que discurre el Camino, pero también despertando el interés de entidades culturales y sociales, albergues y peregrinos.

Las jornadas que se desarrollan esta semana en nuestro país se unen a los ya realizados en otras poblaciones europeas de Italia, Portugal y Alemania. Los socios del proyecto que acompañan a Grupo San Valero son: Environment Park, Fundacao da Juventude y Bundesministerium, respectivamente.